Detrás de la pantalla – Industria webcam para adultos

Los sitios de webcams en directo para adultos se han convertido en una industria multimillonaria gracias a los avances tecnológicos que permiten crear y consumir contenidos en línea. Pero los trabajadores entre bastidores son fundamentales para que esta industria siga funcionando. Estas personas interactúan regularmente con los fans, manteniéndolos contentos y entusiasmados con los próximos espectáculos. Además se encargan de sacar el mayor potencial de cada modelo y en conjunto con las chicas webcam manejan y construyen un una industria que vale millones de dolares.

Monitores webcam, trabajadores que organizan y manejan las sesiones webcam

Nelson Farias trabaja nueve horas al día en una casa convertida en estudio de webcam en el barrio de La Aguacatala de Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia. Su mesa de trabajo consta de tres pantallas, que utiliza para seguir en directo las actuaciones eróticas por webcam de nueve modelos que actúan para clientes de todo el mundo. Mientras algunas modelos cantan usando consoladores como «micrófonos», otras posan o se tocan, otras bailan, hacen ejercicio o simplemente charlan con los usuarios. 

En una pantalla, Farias, de 31 años, se comunica con las modelos, les envía mensajes sobre sus descansos para comer, resuelve problemas de conexión y, a veces, traduce las peticiones explícitas de los clientes del inglés al español. 

Es un «monitor» o «asesor» de webcam que dirige, asiste, promociona y forma a modelos de estudio. Aunque la mayoría de la gente que no está familiarizada con el sector no sabe que existen los monitores webcam, entre bastidores permiten a las modelos hacer su trabajo y, en algunos casos, acceder a una industria que mueve muchos millones. Sólo la industria colombiana del camming, no regulada pero legal, mueve unos 40 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda del mundo, por detrás de Rumanía. 

Los monitores han asumido un papel cada vez más importante en la industria colombiana de la cámara, que se expandió durante los cierres pandémicos y llevó a muchos a empezar a hacer camming, a menudo firmando para trabajar con estudios. Juan Bustos, fundador de Juan Bustos Studios, calcula que alrededor del 10% de la mano de obra de la industria del camming está formada por monitores como Farias. Según los tres estudios, seis monitores y siete modelos que hablaron con Rest of World, los monitores ayudan a enseñar a las modelos cómo funciona un sector para el que no existe formación oficial.

Aunque los monitores no aparecen en cámara, sus huellas están por todas partes en las actuaciones que dirigen

Axel Zapata, de 22 años, que trabaja como monitor para Juan Bustos Studios, cuenta a Resto del Mundo que empieza el día diseñando un plan de trabajo para las siete modelos que supervisa. Las modelos trabajan en torno a un tema para el día: espectáculos especiales, disfraces o juegos de ruleta. 

Otros monitores diseñan el aspecto de los espectáculos de las modelos, desde su vestuario hasta su maquillaje. Una vez conectadas las modelos, los monitores comprueban la imagen y el sonido de la transmisión, ofrecen sugerencias sobre el ángulo de la cámara y configuran juguetes sexuales interactivos si es necesario. Los monitores también toman y editan fotos para las cuentas de redes sociales de las modelos y elaboran métricas de rendimiento semanales, ofreciendo asesoramiento financiero para ayudarlas a cumplir los objetivos.

«[El monitor] debe identificar cómo es la modelo -cuáles son sus atributos y cualidades- y tratar de ayudarla a sacarles el máximo partido en las transmisiones», explica Andrés Fernando Bernal, CEO de Camaleón Models Group, un estudio de camming que opera en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali.

Los monitores también desempeñan el papel fundamental de traductores durante los shows en directo, interactuando con clientes de habla inglesa en los mercados más ricos. «Es como jugar a Los Sims, pero con gente de verdad», dice Felipe Paniagua, antiguo monitor de webcam, sobre la interacción con los clientes en la voz de modelos que no hablan mucho inglés. 

Los monitores mantienen el control de las transmisiones, interactuan con los fans para un mejor show y mantienen a salvo a las modelos

Angela Jones, profesora de sociología en el Farmingdale State College de la Universidad Estatal de Nueva York, que ha estudiado el mercado del sexo en línea y ha escrito el libro Camming, afirma que interactuar con las modelos es uno de los principales atractivos para los usuarios, y los monitores se encargan de facilitar esa comunicación.

«Una de las cosas que surgieron en algunos de los datos de los clientes fue que dijeron: ‘Mira, no soy racista, pero quiero ser capaz de comprometerme con el intérprete'», dijo Jones. «Y decían: ‘Filtraré a las mujeres de Colombia porque no puedo entenderlas’. Hay etnocentrismo y racismo en algunos de estos comentarios sobre por qué sólo quieren relacionarse con determinados artistas».

Los estudios de cámara y los expertos que hablaron con Resto del Mundo dijeron que los papeles de monitores establecidos son más prominentes en los grandes estudios. Juan Bustos Studios, que afirma ser una de las mayores redes de estudios de camming de Colombia, dice que emplea aproximadamente a 2.000 modelos y 150 monitores, según su fundador. Sin embargo, es difícil obtener datos verificables sobre la industria colombiana del camming, explica Julia Zulver, investigadora de la Universidad de Oxford, porque los estudios en algunas partes de Colombia «operan con límites borrosos entre lo legal/ilegal y lo formal/informal». 

Las funciones de gerente abarcan todos los aspectos de la gestión de una instalación de éxito

Un gerente de estudio es una persona altamente capacitada que trabaja entre bastidores para mantener un sitio webcam para adultos funcionando de manera eficiente. Se encargan de programar y facturar a los clientes, mantener los equipos, supervisar a los miembros del personal y crear campañas de marketing para el negocio.

Estos profesionales pueden trabajar en estudios de grabación de todos los tamaños, desde locales de una sola sala hasta grandes complejos con múltiples salas. Tanto si el estudio es una marca consolidada como si acaba de empezar, las funciones de gerente abarcan todos los aspectos de la gestión de una instalación de éxito.

Esta carrera permite expresarse de forma creativa y colaborar con la gente. Aunque el ambiente de trabajo tiende a ser informal, deberá gestionar con facilidad los cambios o cancelaciones de última hora, los problemas técnicos, los temperamentos de los artistas y mucho más.

Sus responsabilidades laborales incluyen:

  • Trabajar en estrecha colaboración con modelos, productores, programadores, etc
  • Contratar ayudantes e ingenieros para el apoyo técnico.
  • Seleccionar el equipo del estudio.
  • Comercializar el estudio entre clientes potenciales.

También puede contratar servicios de limpieza y coordinar proyectos con ingenieros, garantizando al mismo tiempo que todas las operaciones se desarrollen sin problemas y de forma rentable.
Como director de estudio, debe poseer una gran capacidad de liderazgo y comunicación, así como conocimientos técnicos. Esto motiva a los miembros de su equipo y les ayudará a alcanzar sus objetivos. Además, la gestión simultánea de varios proyectos suele ser esencial para este puesto: esta capacidad es uno de los requisitos cruciales en el mundo de las agencias webcam.

La gestión del tiempo es otra habilidad esencial para los jefes de estudio, ya que a menudo tienen muchas tareas que terminar rápidamente. Para tener éxito, los jefes de estudio planifican su carga de trabajo con eficacia para que todas sus funciones se desarrollen a tiempo.

La tecnología avanza constantemente, por lo que los jefes de estudio deben estar al día de los avances del sector. Por ejemplo, recientemente se ha hecho hincapié en la experiencia del usuario (UX) a la hora de crear productos en línea; esto hace necesaria la colaboración entre los equipos de diseño y desarrollo para crear productos digitales fáciles de usar con efectos visuales impresionantes.

No todas las modelos recurren a los estudios

Sophie Pezzutto, doctoranda de la Universidad Nacional de Australia que estudia la industria del camming, afirma que las modelos que tienen acceso a conexiones rápidas y estables a Internet pueden operar de forma independiente -y ganar más- dirigiendo sus propios espectáculos y gestionando sus propios sitios web, redes sociales y promoción.

Pero, según la investigación de Jones, la baja penetración de Internet significa que las modelos de países como Colombia tienen que depender de los estudios, donde los ordenadores, las cámaras e Internet fiable están garantizados. En algunos de los barrios de bajos ingresos de Medellín, donde viven la mayoría de las modelos con las que habló Resto del Mundo, poco más de la mitad de los hogares tienen acceso a Internet.

El camming cuenta con una impresionante mano de obra fuera de la pantalla, incluidas las modelos.

Estos trabajadores realizan chats de vídeo de gran carga sexual desde sus casas, estudios u oficinas dedicadas a ello. Pueden satisfacer muchas peticiones de los clientes, desde la masturbación hasta el sexo duro.

El alcance mundial de Internet y los sitios de webcamporno han creado un mercado global en el que las trabajadoras del sexo pueden ganarse la vida desde sus ordenadores. Esto es especialmente cierto en el caso de las modelos webcam maduras, que pueden generar ingresos sustanciales actuando para clientes en línea.

Estas modelos pueden trabajar en varios sitios de cámaras para adultos y ser recompensadas de múltiples maneras, como comisiones por recomendación o pagos por «microtareas» (propinas y honorarios por minuto) en varias plataformas. Además, a menudo aprovechan las plataformas de las redes sociales para fomentar las relaciones con sus seguidores y acceder a nuevas audiencias.

La autopresentación y la reputación de las modelos son vitales para el éxito de su trabajo.

Si ofrecen servicios de primera categoría, pueden atraer a un gran público y conseguir seguidores entusiastas.

Sus cuerpos son parte integrante de lo que son, y algunas modelos se enorgullecen de su aspecto. Algunas crean etiquetas con términos específicos, como «Big Beautiful Women» o «Non-Nude», para atraer a clientes potenciales y diferenciarse de otras trabajadoras de cámara.

Las modelos de camming disfrutan de más libertad y autonomía que sus colegas de la pornografía, ya que pueden fijar su propio horario y crear horarios flexibles. Esto les permite trabajar cuando más les conviene: ¡noches o fines de semana incluidos!

En Estados Unidos, este tipo de trabajo se considera «autónomo» y tributa a un tipo bajo. Esta ventaja se extiende especialmente a las trabajadoras del sexo femeninas y no desnudas, que no tienen que pagar impuestos por sus ganancias.

Las modelos suelen disfrutar de mejores condiciones de trabajo que sus homólogas adultas. Tienen menos restricciones y se les anima a asumir riesgos y experimentar con su trabajo. Como resultado, tienen la oportunidad de entablar relaciones con los clientes y desarrollar un seguimiento en línea que puede ser gratificante.

El cliente es la persona que paga por los servicios de cámara web de una modelo, normalmente a través de sitios web de terceros

Además de pagarles directamente por las emisiones en directo, los clientes pueden darle propinas para ayudar a cubrir sus gastos.

El pago de las sesiones en muchos sitios se gestiona mediante una moneda virtual llamada «tokens», lo que permite a los clientes evitar el uso de tarjetas de crédito. A cambio, el sitio se lleva una pequeña comisión de cada ficha como compensación por cubrir sus costes.

En los últimos años, esta industria ha experimentado un enorme crecimiento. Según XBIZ, el camming es el segundo mayor generador de ingresos en la producción de contenidos pornográficos. Además, el New York Times presentó hace poco a la modelo Lacey, de 25 años, que gana 8.000 dólares al mes con su trabajo en la webcam.

Las camgirls pueden ganar dinero online retransmitiendo shows en directo y vendiendo vídeos y fotos. Es una forma eficaz de generar ingresos extra y hacer que las modelos sean aún más deseables para los clientes potenciales. Otra opción para las modelos es firmar contratos con estrellas del porno más gigantes y conocidas. Estos acuerdos suelen garantizar unos ingresos mínimos a cambio de un número acordado de actuaciones. Además, pueden aumentar el porcentaje de pago de la modelo o las bonificaciones en metálico.

Una forma que las modelos encuentran clientes es en redes sociales como Twitter o Instagram

Aunque estas plataformas ofrecen una gran cantidad de clientes potenciales, puede llevar tiempo determinar qué tipo de clientes estarán interesados en los servicios y características que ofreces en tus shows en vivo.

Una vez identificados algunos clientes potenciales, las chicas cam se ponen en contacto con ellos. Pueden hacerlo enviándoles un mensaje a través de un formulario en línea o por correo electrónico. También puedes ponerte en contacto con ellos directamente por teléfono o videochat.

Las agencias y modelos se encargan de procesar los pagos seguros, que sean de confianza para aceptar los pagos con tarjeta de crédito de los clientes. Como la industria online para adultos se considera de alto riesgo, es posible que le cobren más que en los sitios web tradicionales. Por lo tanto, merece la pena investigar y comparar tarifas para encontrar la opción que más se adapte a ti.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *